Temario Ingeniero de Telecomunicaciones. Gobierno de Canarias Ver más grande

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Temario Ingeniero de Telecomunicaciones. Gobierno de Canarias

Características: Acceso a plataforma de visualización y descarga PDF. Temario con parte general y específica.

Precio: 189 euros.

Formas de pago: Pago con tarjeta / Transferencia bancaria.

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189,00 €

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Formas de pago

A través de la tienda online, podrá comprar su producto pagando con tarjeta o a través de una transferencia bancaria, si lo desea. Si decide realizar transferencia bancaria puede aportar su justificante de la operación enviando un correo a tienda@tucentrodeoposiciones.es.

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PARTE GENERAL:


Tema 1.- La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Principios fundamentales. Valor normativo de la Constitución. La reforma constitucional.

Tema 2.- Las Comunidades Autónomas. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas.

Tema 3.- La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Normas de delimitación de competencias.

Tema 4.- La Administración Local: regulación constitucional. Principio de autonomía local. Entidades que integran la Administración Local. Líneas generales de la organización y competencias de dichas entidades.

Tema 5.- Origen y evolución de la UE: los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas. El Tratado de Lisboa: el Tratado de la Unión y el Tratado de Funcionamiento de la Unión. El proceso de ampliación.

Tema 6.- Fuentes del Derecho comunitario: Derecho comunitario originario y derivado. Caracteres del Derecho comunitario: primacía y aplicabilidad directa.

Tema 7.- La política regional comunitaria. El Comité de las Regiones. Los fondos estructurales: delimitación, principios generales, funciones y formas de intervención. La cohesión económica y social.

Tema 8.- La Unión Económica y Monetaria y la política económica. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento y sus implicaciones en la política fiscal de los Estados Miembros. La armonización fiscal. La Unión Europea tras la estrategia de Lisboa: la estrategia Europa 2020. Los Planes Nacionales de Reforma.

Tema 9.- La prevención de riesgos laborales. Su regulación jurídica. Órganos de control de las medidas de prevención de riesgos en el trabajo. Responsabilidades y sanciones. La prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas.

Tema 10.- La planificación de la gestión pública: La planificación estratégica y la dirección por objetivos.

Tema 11.- La Estabilidad presupuestaria en la Unión Europea. La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Tema 12.- La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas: significación, naturaleza y estructura. Principios generales de la Ley. El Fondo de Compensación Interterritorial. El Fondo de Suficiencia.

Tema 13.- La transparencia de las Administraciones Públicas. La publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública: concepto, límites, procedimiento, reclamaciones y recursos.

Tema 14.- El régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal: regulación europea, estatal y autonómica. Principios en el tratamiento de los datos personales. La seguridad de los datos. Ejercicio y tutela de los derechos del titular de los datos.

Tema 15.- Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Pública. La participación ciudadana en las Administraciones Públicas. Los sistemas de calidad y orientación al ciudadano.

Tema 16.- Los procesos de modernización de la Administración Pública: el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Normativa de aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias. Sede electrónica. Identificación y autentificación. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas. La gestión electrónica de los procedimientos.

Tema 17.- El procedimiento administrativo: concepto y naturaleza jurídica. Principios generales del procedimiento administrativo. Los interesados en el procedimiento administrativo. Términos y plazos.

Tema 18.- Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Especial referencia a los informes.

Tema 19.- Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación. Procedimiento de tramitación y resolución. Recursos y reclamaciones.

Tema 20.- Contratación pública (I). Los contratos del sector público: concepto y clases. Órganos de contratación. El contratista. Las prerrogativas de la Administración y las garantías del contratista.

Tema 21.- Contratación pública (II). El procedimiento de contratación. Preparación del contrato. Procedimiento de selección del contratista.

Tema 22.- Contratación pública (III). La ejecución del contrato. Modificación del contrato. Extinción. Régimen de invalidez y recursos.

Tema 23.- La responsabilidad patrimonial de la Administración: régimen jurídico. El procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración. La responsabilidad de las autoridades y funcionarios. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

Tema 24.- El Estatuto Básico del Empleado Público. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos, deberes e incompatibilidades. Régimen disciplinario. Especial referencia a la Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 25.- El Estatuto de Autonomía de Canarias: contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes. La modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias efectuada por la Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre: principales modificaciones.

Tema 26.- La organización administrativa de Canarias (I). Principios estatutarios y legales de organización administrativa. Los reglamentos orgánicos. La sede de los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Consejo de Gobierno: consideración administrativa y atribuciones. Las Comisiones Interdepartamentales.

Tema 27.- La organización administrativa de Canarias (II). Las Consejerías: estructura. Órganos directivos: Viceconsejerías, Secretarías Generales Técnicas y Direcciones Generales. Órganos territoriales. Las unidades administrativas.

Tema 28.- La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Tema 29.- Los Cabildos Insulares: concepto y naturaleza. Régimen jurídico, organización y competencias. Régimen jurídico de las competencias transferidas y delegadas por la Comunidad Autónoma.

Tema 30.- Los municipios en la Ley de Municipios de Canarias.


PARTE ESPECÍFICA:


Tema 1.- La Directiva 2000/31/CE, de 8 de junio de la Sociedad de la información y comercio electrónico. Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, y normativa que la desarrolla.

Tema 2.- La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones

Tema 3.- El Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.

Tema 4.- La protección jurídica de los programas de ordenador. Los medios de comprobación de la legalidad y control del software.

Tema 5.- Organizaciones internacionales y nacionales de normalización. Pruebas de conformidad y certificación. El establecimiento de servicios de pruebas de conformidad.

Tema 6.- El Esquema Nacional de Interoperabilidad en la administración electrónica: interoperabilidad e infraestructuras. Conceptos, estructura y aplicación

Tema 7.- El Esquema Nacional de Seguridad. Conceptos, estructura y aplicación.

Tema 8.- Instrumentos para la cooperación entre Administraciones Públicas en materia de Administración Electrónica. Infraestructuras y servicios comunes. Plataformas de validación e interconexión de redes. Interoperabilidad y sistemas abiertos.

Tema 9.- La legislación de protección de datos de carácter personal I. La Directiva 1995/46/CE, de 24 de octubre. La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). La Agencia Española de Protección de Datos.

Tema 10.- La legislación de protección de datos de carácter personal II. El Reglamento de desarrollo de la LOPD, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

Tema 11.- El acceso electrónico a las Administraciones Públicas. La Ley 11/2007, de 22 de junio, y su normativa de desarrollo. Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se regula la utilización de los medios electrónicos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como el Decreto 23/2012, de 22 de marzo que lo modifica

Tema 12.- El Decreto 5/2006, de 27 de enero, por el que se regulan los ficheros de datos de carácter personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias

Tema 13.- La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y normativa que la desarrolla.

Tema 14.- Principios y régimen jurídico de la sede electrónica y de la identificación y autenticación. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias. Orden de 30 de abril de 2015, por la que se aprueba la política de identificación y autenticación en la AP de la CCAA de Canarias.

Tema 15.- Política de simplificación y reducción de cargas en la tramitación electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: actuaciones, competencias, roles, informes y criterios.

Tema 16.- Política de digitalización de documentos, Política de gestión documental y de archivado en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Regulación de los documentos administrativos.

Tema 17.- Régimen jurídico de los registros, las comunicaciones y las notificaciones electrónicas y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 18.- Definición, servicios y componentes funcionales de la sede electrónica tipo en la Comunidad Autónoma de Canarias: Área personal, verificación de documentos, registro y procedimientos y servicios, tablón de anuncios. Servicios de la plataforma de Interoperabilidad del Gobierno de Canarias.

Tema 19.- Marco común y las directrices básicas de la política de seguridad de la información en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 20.- El Decreto 68/2015, de 30 de abril, por el que se establece el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 21.- Sistemas de altas prestaciones. Grid Computing.

Tema 22.- Equipos departamentales y estaciones gráficas de trabajo. Dispositivos personales de PC, Tablet PC, y dispositivos móviles. La conectividad de los dispositivos personales.

Tema 23.- Cloud Computing. IaaS, PaaS, Saas. Nubes privadas, públicas e híbridas.

Tema 24.- Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales. Dispositivos para tratamiento de información multimedia. Virtualización del almacenamiento.

Tema 25.- Tipos de sistemas de información multiusuario. Sistemas grandes, medios y pequeños. Servidores de datos y de aplicaciones. Virtualización de servidores.

Tema 26.- Arquitectura SOA. Tecnologías, protocolos y arquitectura. Comparativa y ventaja frente a otras arquitecturas. Web services

Tema 27.- El sistema operativo UNIX-LINUX. Conceptos básicos. Administración. Interfase gráfica Gnome, KDE, etc.

Tema 28.- Los sistemas de gestión de bases de datos SGBD. El modelo de referencia de ANSI.

Tema 29.- El modelo relacional. El lenguaje SQL. Normas y estándares para la interoperabilidad entre gestores de bases de datos relacionales.

Tema 30.- Software Libre. Conceptos y aplicaciones. Tipo licencias. Política y acciones del Gobierno de Canarias en la materia.

Tema 31.- Inteligencia artificial: La orientación heurística, inteligencia artificial distribuida, agentes inteligentes

Tema 32.- Sistemas CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resource Planing). Generación de Informes a la Dirección.

Tema 33.- E-learning: Conceptos, herramientas, sistemas de implantación y normalización

Tema 34.- Los sistemas de información geográfica. Conceptos y funcionalidad básicos.

Tema 35.- Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos. Big Data.

Tema 36.- Lenguajes y herramientas para la utilización de redes globales. HTML y XML.

Tema 37.- Comercio electrónico. Mecanismos de pago. Gestión del negocio. Factura electrónica. Pasarelas de pago.

Tema 38.- Workflow, Groupware y Data-Warehouse.

Tema 39.- El cifrado. Algoritmos de cifrado simétricos y asimétricos. La función hash. El notariado.

Tema 40.- Servicios de autenticación: El rol de los certificados digitales. Localización de claves públicas. Servicio de directorio X 500. Marco de autenticación X 509. Sistemas de Directorio. LDAP. Directorio Activo.

Tema 41.- Infraestructura de clave pública (PKI): Definición y elementos de una PKI. Prestación de servicios de certificación públicos y privados. Gestión del ciclo de vida de un certificado. Jerarquías de PSC. Almacenamiento seguro de claves privadas: «Smart Cards». DNI electrónico.

Tema 42.- Aplicaciones móviles. Características, tecnologías, distribución y tendencias.

Tema 43.- Sistemas de Gestión y Monitorización de aplicaciones y sistemas.

Tema 44.- Metodología ITIL (I): Estrategia del Servicio.

Tema 45.- Metodología ITIL (II): Diseño del Servicio.

Tema 46.- Metodología ITIL (III): Operación del Servicio.

Tema 47.- Metodología ITIL (IV): Transición del Servicio.

Tema 48.- Metodología ITIL (V): Mejora Continua del Servicio.

Tema 49.- Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Norma ISO/IEC 27001:2013. Especificaciones de un SGSI y proceso de certificación. Cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad a través de una certificación 27001.

Tema 50.- El expediente electrónico. Definición, ciclo de vida y metadatos asociados

Tema 51.- Auditoría Informática I. Concepto y contenidos. Administración, planeamiento, organización, infraestructura técnica y prácticas operativas

Tema 52.- Auditoría Informática II. Protección de activos de información, recuperación de desastres y continuidad del negocio.

Tema 53.- Auditoría Informática III. Desarrollo, adquisición, implementación y mantenimiento de sistemas. Evaluación de procesos y gestión de riesgos.

Tema 54.- Planificación estratégica de sistemas de información y de comunicaciones. El plan de sistemas de información. El análisis de requisitos de los sistemas de información y de comunicaciones.

Tema 55.- Metodología de desarrollo de sistemas. Orientación al proceso y orientación a los datos. Metodologías de desarrollo ágil de software. Técnicas BPM (Business Process Management).

Tema 56.- Estándar de seguridad ISO/IEC 27001.

Tema 57.- La metodología de planificación y desarrollo de Sistemas de Información MÉTRICA.

Tema 58.- La garantía de calidad en el proceso de producción del software. Métricas y evaluación de la calidad del software. La implantación de la función de calidad.

Tema 59.- Metodología CMMI

Tema 60.- El gobierno de las TIC: el modelo COBIT.

Tema 61.- La Calidad en los servicios de información. El Modelo EFQM y la Guía para los servicios ISO 9004.

Tema 62.- El Tratamiento de imágenes y el proceso electrónico de documentos. Reconocimiento óptico de caracteres y reconocimiento de voz.

Tema 63.- Gestión documental. Gestión de contenidos.

Tema 64.- Sistemas de recuperación de la información. Políticas, Procedimientos y métodos para la conservación de la información en soporte.

Tema 65.- Accesibilidad y usabilidad. W3C. Diseño Universal.

Tema 66.- Gestión de la calidad: Actividades del SQA.

Tema 67.- Servicios de la plataforma de Interoperabilidad del Gobierno de Canarias.

Tema 68.- Dirección y gestión de proyectos de tecnologías de la información. PMBOK.

Tema 69.- Protocolos de transporte: tipos y funcionamiento. La familia de protocolos TCP/IP. El protocolo Ipv6

Tema 70.- Redes de Área Local de datos. Tecnologías, protocolos y equipamiento

Tema 71.- Telefonía corporativa. Centralitas. Terminales. Tecnologías, infraestructuras y equipamiento. VoIP y telefonía IP.

Tema 72.- Servicios y protocolos de correo electrónico.

Tema 73.- Comunicaciones: xDSL, Wi-Fi (IEEE802.11), Wi-Max (IEE802.16). Bluetooth. Seguridad, normativa reguladora. Ventajas e inconvenientes

Tema 74.- Las comunicaciones móviles. Generaciones de tecnologías de telefonía móvil.

Tema 75.- Redes de Radiocomunicaciones de Seguridad y Emergencias. Estándar TETRA y su evolución.

Tema 76.- Normas Reguladoras de las Telecomunicaciones. Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones: organización, funciones y competencia

Tema 77.- Seguridad en el nivel de aplicación: Protección de servicios WEB, Bases de Datos e Interfaces de Usuario.

Tema 78.- La seguridad en redes. Control de accesos. Técnicas criptográficas. Mecanismos de firma digital. Control de Intrusiones. Cortafuegos.

Tema 79.- Internet. Funcionamiento de la red pública Internet. Gobierno de Internet

Tema 80.- Arquitectura de las redes Intranet y Extranet. Concepto, Estructura y características. Su implantación en las organizaciones. Modelo de capas: Servidores de aplicaciones, servidores de datos, granjas de servidores.

Tema 81.- Arquitectura de desarrollo en la WEB (I). Integración de contenido, sonido, imagen y animación. Scripts del cliente.

Tema 82.- Arquitectura de desarrollo en la WEB (II). Tecnología JAVA.

Tema 83.- Sistemas de videoconferencia. Herramientas de trabajo en grupo. Dimensionamiento y calidad de servicio en las comunicaciones y acondicionamiento de salas y equipos

Tema 84.- Acceso remoto a sistemas corporativos: gestión de identidades, single sign-on y teletrabajo.

Tema 85.- Virtualización de sistemas y de centros de datos. Virtualización de puestos de trabajo. Maquetas de terminales Windows y de servidores Linux.

Tema 86.- Web 2.0. Herramientas de trabajo colaborativo. Redes Sociales.

Tema 87.- Interconexión de redes de área local. Técnicas y protocolos de routing. Direccionamiento.

Tema 88.- Calidad de Servicio en redes IP y LAN. Técnicas y Protocolos. Redes privadas virtuales.

Tema 89.- Gestión de red: SNMP. Modelo de información: SMI. Bases de Información de Gestión. Protocolo SNMP y SNMPv3. MIB: monitorización de tráfico RMON.

Tema 90.- Las redes públicas de transmisión de datos. La red SARA. La red sTESTA. Planificación y gestión de redes.